“Ellos quieren quitarnos el bosque y nos quieren preguntar cuál es la mejor manera de hacerlo. Pero no entienden que nosotros simplemente no queremos que nos quiten el bosque.” Esta frase, de un miembro del Centro Hondureño para la Promoción de un Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), organización acompañada por PBI Honduras, es bastante emblemática de lo que suele expresar una parte de la sociedad civil hondureña con respecto a los proyectos extractivistas en los territorios de pueblos indígenas y tribales: el no cumplimiento de la consulta libre, previa e informada (1).

En efecto, Honduras ratificó en 1995 el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según el cual los pueblos indígenas y tribales tienen el derecho a ser consultados de manera libre, previa e informada ante cualquier proyecto que pueda tener un impacto sobre ellos. Este derecho, al igual que todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos, debe estar incluido como punto de referencia en el marco de la debida diligencia que corresponde a las empresas según los Principios rectores sobre las empresas y los DDHH. La debida diligencia “se refiere a la responsabilidad y actividades por las cuales las empresas deben identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas respecto de los daños que causan, a los cuales contribuyen o con los cuales están relacionados”(2).

La debida diligencia también fue el enfoque principal del séptimo foro internacional de Empresas y Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tuvo lugar del 26 al 28 de noviembre de 2018 y en el cual participó CEHPRODEC. Este foro acoge entre otros al Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, el cual fue creado en 2011 por el Consejo de DDHH de la ONU. El Foro suele recibir a más de 2000 participantes, entre ellos representantes de gobiernos, empresas, grupos comunitarios y sociedad civil, y proporciona a los participantes un espacio de debate sobre los Principios rectores (3), convenios, tratados y leyes.

Motivo de preocupación

Pero cuando se habla de derechos humanos, se trata también de la vida de hombres, mujeres, niñas y niños. De su dignidad. Por lo tanto, este evento es también una oportunidad para la sociedad civil, organizaciones y grupos comunitarios para poner sobre la mesa las dificultades encontradas en el contexto en el que trabajan, dificultades que destacó la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), en su informe sobre la situación de los derechos humanos en Honduras 2018, diciendo que “siguen siendo motivo de preocupación el conflicto por la tierra y el frecuente uso indebido del sistema de justicia penal contra las personas que participan en actividades de incidencia contra los proyectos a gran escala que afectan a la tierra" (4).

Para la sociedad civil, este evento es una oportunidad para representar a esas personas que se organizan y se movilizan para levantar su voz, tal como ocurrió en El Triunfo, a principios de diciembre, donde “unas 8,606 personas [...] votaron en las 60 urnas que se ubicaron en los 11 sectores que conforman el segundo municipio de mayor importancia en el departamento de Choluteca” (5).

Para la sociedad civil, este evento es una oportunidad para recordar que las personas que se organizan no lo hacen sin costo. En el ejemplo de la consulta ciudadana en El Triunfo, Choluteca, celebrada el 2 de diciembre de 2018, donde PBI Honduras estuvo presente, varias personas contrarias a la misma tiraron piedras en uno de los 60 centros de votación. Tampoco son raros los casos en los que personas que participan en este tipo de iniciativas terminan con orden de captura,detenidas y/o reciben amenazas. Según la Central Nacional de los Trabajadores del Campo (CNTC), 6000 personas de esta organización han sido criminalizadas en el año 2018 por su trabajo en defensa del derecho a la tierra y al territorio.

Si la sociedad civil hondureña tuviera que compartir en este espacio cada ataque sufrido por defender su derecho a la tierra y al territorio, tal como las organizaciones acompañadas por PBI Honduras reportar, tendría que mencionar a cada una de las personas procesadas, detenidas, heridas con machetes, asesinadas, mujeres golpeadas aún estando embarazadas, familias desalojadas por fuerzas de seguridad estatales, por el Estado, arrancadas de sus tierras donde vive y de la cual reciben el sustento. Cuando la sociedad civil y las comunidades originarias se organizan, son estas mujeres y hombres, niñas y niños, los que levantan sus voces reclamando una vida digna.

Si la sociedad civil hondureña tuviera que compartir en este espacio cada ataque sufrido por defender su derecho a la tierra y el territorio, tal como las organizaciones acompañadas por PBI Honduras reportan, tendría que mencionar a cada una de las personas procesadas, detenidas, heridas con machetes, asesinadas, mujeres golpeadas aún estando embarazadas, familias desalojadas por fuerzas de seguridad estatales, por el Estado, arrancadas de sus tierras donde viven de las cuales reciben el sustento. Cuando la sociedad civil y las comunidades originarias se organizan, son estas mujeres y hombres, niñas y niños los que levantan sus voces reclamando una vida digna.

En un mundo con gran riqueza e importantes avances tecnológicos, nadie en ninguna parte del mundo debería quedar rezagado. Nadie debería pasar hambre, carecer de vivienda o de agua limpia y saneamiento, padecer exclusión social o económica ni vivir sin acceso a servicios básicos de salud y educación. Se trata de derechos humanos que constituyen los cimientos de una vida digna (6). (Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2016)


1 https://honduras.oxfam.org/blog/deber-consulta-previa-en-Honduras

2 La diligencia debida en materia de derechos humanos. https://www.escr-net.org/sites/default/files/human_rights_due_diligence_briefing_paper_first_draft_sept_2015_-_span.pdf

3 .https://www.ohchr.org/SP/Issues/Business/Forum/Pages/ForumonBusinessandHumanRights.aspx

4 Informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de derechos humanos en Honduras, 2018. https://drive.google.com/file/d/1k_VKjWDTpgmlQzGEfeLkVTcxQYPK3bz0/view

5 https://movimientom4.org/2018/12/en-consulta-ciudadana-el-triunfo-choluteca-dice-no-a-la-mineria

6 http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/68/2